Gerencia de Desarrollo Urbano

Infonavit
2013-2016

Surella Segú

La premisa en la gerencia se basaba en que la propia comunidad debe ser el motor de transformación, cuidado y mejora del entorno físico y social en el que viven. De ahí que la rehabilitación de espacios públicos que impulsamos, enfocada en la calidad arquitectónica y de obra, se convierta en un medio para fortalecer las capacidades de los vecinos buscando generar agentes de cambio.

PROGRAMAS 

Pintemos México

México

2013-2016

Pintemos México, un programa de fortalecimiento y participación comunitaria, así como de recuperación del espacio público en el que se imparten talleres de pintura mural y pintura de fachadas, invitando a la comunidad a mejorar la imagen urbana de su conjunto habitacional y a apropiarse del espacio público. Se desarrolla a partir de talleres participativos durante los cuales, se introducen los conceptos de arte urbano y se enseñan diversas técnicas de pintura mural de la mano de artistas especializados en proyectos participativos.

Rehabilitación física

México

2014-2015

El programa Rehabilitación Física busca promover la reactivación del entorno urbano, se implementó en tres conjuntos habitacionales del país:

 

Los Fresnos en Tepic, Nayarit; Polígono 108 en Mérida, Yucatán; y 1° de Mayo en Oaxaca, Oaxaca.

 

Con más de 30 años de antigüedad, los tres conjuntos habitacionales presentaban un alto nivel de deterioro físico y social.

Mejorando la Unidad

México

2014-2015

El programa Mejorando la Unidad surge a partir del compromiso 200 del Presidente de la República,el Lic. Enrique Peña Nieto, con el fin de aumentar la calidad de vida de los habitantes de las unidades habitacionales en la CDMX, a través de la atención a las necesidades de mejoramiento y rehabilitación física de las áreas comunes, buscando impulsar el desarrollo comunitario de manera sostenible.

 

El Infonavit fue la institución encargada de coordinar la ejecución del programa, en el cual participron activamente el Gobierno del Distrito Federal,las Jefaturas Delegacionales, la Conavi, la Sociedad Hipotecaria Federal y el Fovi.

Rehabilitación de barrios

México

2013-2014

El programa promueve la participación y compromiso social para construir comunidades que, por sí mismas, sean capaces de resolver sus necesidades y mejorar el lugar en el que viven. Para lograrlo,se implementaron programas de desarrollo comunitario y de mejoramiento de los espacios comunes a escala barrial en las 32 entidades federativas dela República.

Regeneración Urbana y Social

México

2013-2016

Durante las últimas décadas, algunos de los desarrollos financiados por el Infonavit han sufrido un fenómeno de des-habitación y abandono importante; hasta 2012, se tenían identificadas 243,784 viviendas abandonadas, de las cuales 45,994 tenían fecha de otorgamiento entre 2010 y 2012.

 

La estrategia de Regeneración Urbana y Social busca revertir y prevenir el proceso de abandono de las viviendas financiadas por el Instituto a través de proyectos de intervención física, generados a partir del diseño participativo.

Colima 184-202, Roma, MX, 06700      info@elcielomx.com     tel. +52 55.8436.6582      IG:  elcielo_mx