Espacio Público Vida Pública. Primera, Segunda y Tercera Sección del Bosque de Chapultepec

Ciudad de México, México.

2021

Los estudios urbanos tradicionales se enfocan generalmente en el análisis exclusivo de datos estadísticos y de campo, que suelen limitarse a la observación de las características físicas de los espacios, dejando de lado la observación de las personas, los usuarios de estos espacios. 

En el Bosque de Chapultepec se encuentra el equipamiento cultural y recreativo más grande del país; es el mayor bosque urbano de la Ciudad de México que, tan sólo en 2019, recibió a casi 24 millones de visitantes. Dadas sus características, es considerado parte del patrimonio de la ciudad e incluso, del país. Por eso, cualquier proyecto que implique obras de gran envergadura en esta área despierta el interés e, incluso, en algunos casos, la suspicacia de algunos grupos ciudadanos. En ese sentido, el Gobierno Federal, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, ha desarrollado el Proyecto Complejo Cultural Bosque de Chapultepec que busca potenciar la riqueza patrimonial histórica, ambiental y cultural del Bosque. 

Este estudio implementa metodologías de análisis de espacios en las diferentes zonas de las tres secciones del Bosque de Chapultepec, con el propósito de dirigir la toma de decisiones de diseño urbano y arquitectónico relacionadas con su regeneración, basándose en la observación de las personas como un primer método de análisis.

A partir de la producción de nuevos datos que permitan entender relaciones entre formas y usos de los espacios, aunada a un análisis más clásico de información existente, será posible obtener una radiografía del estado actual del Bosque de Chapultepec. Con esto, se plantea generar herramientas para estimular el desarrollo de dinámicas sociales y de apropiación de los espacios públicos a través del diseño.